Academia MLP

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

Cámara de Diputados efectúa homenaje a Investigadora yfolclorista Margot Loyola

Nuestra Directora,profesora emérita y Doctora Honoris Causa de la PUCV y Universida Arturo Prat de Iquique, recibió un merecido reconocimiento de manos del presidente de esta cámara, Nicolás Monckeberg . Representantes de las diferentes bancadas se expresaron conceptuzamente y destacaron el aporte que nuestra “maestra investigadora y cultora de nuestras raíces. Los Docentes, Leticia Lizama Sotomayor, Mario Molina, Alejandra Fritis, Ramon Andreu Ricart, Julio San Martin, Cristina Alvarez, nuestro Director Ejecutivo Juan Pablo Lopez Aranda, mas autoridades de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso,(Rector Claudio Elórtegui y la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gladys Jiménez, Atilio Bustos del Sistema de Bibliotecas de la PUCV) y Concejales de Linares, asistieron a este solemne acto.

Muestra clara que releva a Nuestra Premio Nacional de Arte al nivel que se merece,Nuestro Director Osvaldo cadiz , por su parte agradecio las sentidas palabras esgrimidas por los representates de las diferentes bancadas, reforzando el concepto de que Margot Loyola es transversal en la vida de los chilenos.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Lautaro Carmona, a proposito de que este sábado 15 de septiembre la “maestra de Chile” cumplirá 94 años de vida. El legislador se refirió a Margot Loyola como la folclorista e investigadora que más ha marcado a la música nacional con sus composiciones e investigaciones, formando además a centenares de generaciones de profesores.

“A lo largo de su vida ha recibido una serie de homenajes. Este es uno más, que le ofrecen todos los pueblos de Chile (…) Este reconocimiento contó con la aprobación de los diputados de todas las bancadas. Ha sido una gran divulgadora de las corrientes musicales de Chile, desde el canto mapuche, la música de salón, abarcando todos los rincones del país. Ha rescatado antiguas canciones chilenas casi olvidadas. Su actividad artística ha tenido una inmensa repercusión social”, señaló.

DIPUTADO: “ES LA MADRE DE NUESTRO FOLCLORE”

Posteriormente, el congresista Mario Bertolino precisó que Loyola es la mayor recopiladora del folclore nacional y que su historia encierra las más puras tradiciones criollas.

Los asistentes le entregaron un merecido aplauso en el salón de la Cámara de Diputados.

“Más que una compositora, es una verdadera maestra del folclore. Junto con Violeta Parra, es una de las más eximias exponentes. Dueña de una curiosidad única y estudiosa de nuestras tradiciones, efectuó profundos estudios sobre la resbalosa del Perú para compararla con la nuestra. En la década del 50 comenzó a explorar diversas latitudes, llegando hasta Francia, donde compartió escenarios con Violeta. Su aporte cultural es inmenso”, planteó.

Luego fue el turno del diputado Sergio Ojeda, quien resaltó la labor de la folclorista que supo traspasar las fronteras nacionales con nuestra música. “Es una mujer universal. Vive la patria y el 18 de septiembre todos los días del año. Usted es un Chile entero, la historia misma de la patria. Es única, un regalo y un privilegio para Chile, una verdadera enciclopedia para conocer lo nuestro”, arguyó.

El diputado Lautaro Carmona fue uno de los gestores del homenaje a la folclorista.

El parlamentario Rodrigo González valoró el rol que tuvo Margot en la lucha por el regreso a la democracia y su labor como impulsora del conjunto “Cuncumén”, donde participó el autor Víctor Jara. “Sus verdaderos maestros son los cultores y folcloristas que le enseñaron una tonada o una cueca”, precisó.

Finalmente, el diputado Pedro Velásquez agradeció su labor en el estudio de nuestras raíces y la catalogó como la “madre de nuestro folclore”. “Siempre luchó por poner fin a nuestras diferencias. En tiempos difíciles supo apaciguar con su canto y su guitarra. Dios bendiga a Margot Loyola”, concluyó.

La actividad concluyó con un pie de cueca en el Hall del Pensador en el Congreso Nacional, donde los parlamentarios le rindieron un agradecimiento de manera más personal junto con sus funcionarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *