Academia MLP

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

CON GRAN ÉXITO SE DIO POR INICIADO DIPLOMADO DE “EDUCACION Y CULTURA” POR PARTE DE NUESTRA ACADEMIA.

Con la participación de profesores, gestores culturales y profesionales, se dio por iniciado éste reciente  miércoles 4 de agosto de 2010 en la ciudad de Iquique, el primer diplomado impartido por docentes de la “Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola”.

 Esta  valiosa licenciatura titulada: “Educación y Cultura tradicional”, nace gracias a la ejemplar iniciativa del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Sr. Iván Infante Chacón, quien contó desde su primer momento con el total apoyo de la Universidad Arturo Prat, ubicada en la histórica ciudad de Iquique; prestigiosa casa de estudios que será la encargada de certificar tan destacada capacitación; y quien hace pocos días, homenajeara en vida  a nuestra Premio Nacional de Arte 1994 con el título de “Doctora Honoris Causa”. Este diplomado también cuenta con el esencial apoyo de la empresa privada, a través de la Fundación Educacional Collahuasi.

Dicha formación docente-cultural, tiene como objetivo ofrecer una mirada distinta al desarrollo integral de la Comuna de Pica, y consta de una duración de seis meses con modalidad de clases presénciales, siendo ofrecido en forma gratuita a todos sus  participantes.

De acuerdo con el Alcalde Sr. Iván Infante Chacón: “Los profesores y gestores culturales de la Comuna son un foco de perfeccionamiento, porque trabajan directamente con niños, jóvenes y adultos”. Destacando que: “Es el primer diplomado que se ofrece en el área de cultura tradicional y educación. Se espera que una vez finalizada la formación, se apliquen los conocimientos en función del desarrollo integral de los habitantes de nuestra comuna”, indicó el edil, muy entusiasmado con la realización de ésta idea.

Por su parte, el profesional de la “Academia Nacional “Margot Loyola Palacios”, Juan Pablo López, indicó que “el equipo a cargo de las clases está integrado, en su totalidad, por docentes pertenecientes a la academia de la destacada folclorista. Nuestra visión es que desde Pica se marque una línea en los ejes fundamentales del desarrollo de la comunidad, como lo son educación, cultura y turismo”; agregando que: “la iniciativa es un ejemplo a seguir por otras municipalidades del país”.

Esta interesante actividad, sigue fielmente las investigaciones hechas en terreno, y luego llevadas al escenario y a las aulas por parte de la maestra Margot Loyola; como también de su esposo Osvaldo Cádiz, quien como Director de ésta Institución, es el encargado de impartir las clases junto a destacados profesores peritos en el área de cultura tradicional, tales como el reconocido profesional Ramón Andreu; el profesor José Antonio Rivas;  Ernesto Bravo; e  Iván Guerra; quienes junto a la destacada profesora Claudia Bermejo, volcarán toda su experiencia en la materia, encargándose de cada uno de los aspectos necesarios para que dicho aprendizaje esté  acorde con la altura señalada. La supervisión por su parte, está a cargo de uno de nuestros directores de la Academia, el Sr. Juan Pablo López.

De ésta manera, la “Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola”, siguiendo los postulados de quienes orgullosos llevamos su nombre, desea entregar un valioso y macizo aporte a Chile en el  Bicentenario de la fundación de nuestra patria, el que celebraremos con fuerza  el próximo mes de septiembre; fecha en que también “La Maestra” (así señalan a la Sra. Margot Loyola, la mayoría de los intérpretes de música de raíz folclórica de nuestro país), celebrará un año más de experiencia….así es que tal como dice ella: “A mover los pañuelos, que la fiesta ya comienza  poh mijito”.

Single Post Navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *