Academia MLP

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

Margot Loyola:"Lo que piden nuestros alumnos es totalmente justo"

Si existe una voz autorizada para referirse a un tema tan contingente como es la protesta masiva por parte del alumnado chileno, tanto medio como universitario, es precisamente la maestra Margot Loyola. Docente por casi treinta años en la Universidad Católica de Valparaíso, nunca se ha apartado de sus alumnos, quienes aún siguen visitándoles para ser orientados  o corregidos  en  materias específicas o tésis de grado; es por ello, sabedores también de su siempre inquetud por los sufrires de la gente de su patria, que quisímos conversar con  nuestra distinguida directora, para escuchar de sus labios este momento tan crítico que viven tantos estudiantes chilenos…esto fue lo que nos dijo.

Buenas tardes maestra, ¿qué siente al ver a casi todo un país estudiantil paralizado, en busca de soluciones concretas para la educación chilena?

“¡Uf mijito!, que quiere que le diga. He estado muy preocupada por nuestros alumnos, al igual que mi esposo quien aún imparte clases en la universidad”.

¿Siente que es una lucha necesaria?

“Lo que ellos están solicitando es totalmente justo. Fíjese que hemos conversado harto este tema con mi esposo, y nos extraña que se hayan demorado tanto en reaccionar; claro que esto se estaba incubando desde hace años, se venía venir la paralización de los chiquillos”.

¿Cómo solucionamos el problema de la pérdida de clases?

“Que quiere que le diga, obviamente no me gusta que pierdan clases; me angustia todo esto que está pasando con ellos, pero resulta que si no apoyan todo esto, la causa y sus peticiones se van a las pailas poh mijito”.

O sea, ¿usted está también por una educación gratis?

“Fíjese que cuando nosotros estudiábamos, la educación era totalmente gratis en Chile, así es que yo al igual que muchos, crecímos con esta mentalidad…pero si solo pagábamos la matricula y nada más. Por ejemplo, las escuelas normales nunca debieron terminar, allí se enseñaba una educación integral tan buena, que se traspasaba sin problemas al alumno, y todo gratis; aún recuerdo esa frase linda el Presidente Pedro Aguirre Cerda que decía: “Gobernar es educar”…como han cambiado los tiempos”.

¿Qué les diría a todos esos alumnos que están luchando por una educación gratuita?

“Felicitarles por todo lo que están haciendo por ellos mismos y por los que vendrán; que aunque se ha sabido que siempre hay infiltrados, delincuentes que nuncan faltan, que se cuiden mucho por que en verdad me tienen muy angustiada estos cabros mijito; les mando un gran abrazo y este corazón de mujer maulina siempre preocupada por su gente”. Nos dice al terminar  con esos ojos llorosos de la emoción, y no podía ser de otra manera viniendo de esta doña del folclor  quien siempre ha estado muy atenta a todo lo que le pasa a la gente de su patria, una cantora de tomo y lomo que jamás cantará al lado de la injusticia.

Julio Fernando San Martín

Single Post Navigation

One thought on “Margot Loyola:"Lo que piden nuestros alumnos es totalmente justo"

  1. cristina paredes on said:

    Tambien concuerdo con la maestra la sra. del folklor q los tiempos nuestros eran de mejor educacion y de mucha etica y moral y !gratis! y por este medio saludarla con gran carino y admiracion porq tambien “trate” de interpretar algunos de sus temas con mi REINA (guitarra)…es triste lo q nos esta pasando. Quiera Dios q haya pronta solucion.Le envio un gran abrazo y bendiciones desde Padre las Casas .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *