Academia MLP

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

Miembro de la Academia expondrá en Rumania

Agustín Ruiz Zamora, miembro de nuestra Academia y fundador del Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido invitado al Festivalul International al Muzicii Mecanice, edita a VII, organizado por el Muzeul Stiintei şi Tehnicii Stefan Procopiu de la ciudad de Iaşi, Rumania. El evento, que tendrá lugar entre la región de Moldavia, entre los días 17 y 19 de septiembre del año en curso, ha previsto la realización de un simposio sobre patrimonio musical, ocasión en que Ruiz Zamora entregará un saludo de la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola y  expondrá acerca del organillero chileno, personaje popular y emblemático de las celebraciones del Bicentenario y sus alcances patrimoniales.

Hasta hace pocos años atrás, los organilleros eran víctima de persecuciones injustificadas y antojadizas, por parte de los funcionarios policiales y municipales. Tanto así, que en más de alguna oportunidad Margot Loyola debió interceder en la defensa de algunos de ellos, yendose detenida con ellos. Eso ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los organilleros son en la actualidad personajes populares que gozan de amplio reconocimiento en la sociedad chilena y su fama ha trascendido con creces las fronteras de nuestro país. Ello se ha debido, en gran parte, al trabajo pionero que el profesor Agustín Ruiz inició con los organilleros a mediados de la década de 1990, tiempo en que se comenzaron a desarrollar los primeros proyectos en beneficio directo de los componentes del gremio.  Ahora, Ruiz expondrá en Rumania las características del modelo que migró al organillero desde la marginalidad social hasta el patrimonio Cultural.

Todo un orgullo contar con este docente en la Academia, quien ya prepara sus maletas de la cultura para dejar muy en alto  nuestro nombre y el del gremio de una tradicion tan hermosa como son los organilleros.

 

Single Post Navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *