Academia MLP

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

Nació en Valparaíso con la Direccion Ejecutiva de Alejandra Fritis el Primer Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Festival Ojo de Pescado 2012

Entre el 14 al 17 de Agosto de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso el Primer Festival Internacional de Cine para niños, niñas y adolescentes, OJO DE PESCADO, en el Centro de Extensión Duoc UC (Edificio Cousiño) y la Universidad de Playa Ancha, certamen que nació como una instancia única en Chile para la exhibición y competencia de obras audiovisuales nacionales y latinoamericanas para público infantil y juvenil.

El Festival cuenta con la Dirección Ejecutiva de Alejandra Fritis, integrante de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, quien se ha preocupado de integrar en el festival las temáticas relacionadas con el patrimonio inmaterial, cultura tradicional y educación para la integración cultural de Chile y Latinoamérica.
Dentro de contexto del Festival se realizó una exclusiva Muestra Internacional donde destacaron obras del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud (Argentina), Canal Pakapaka (canal educativo y público del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina), Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí (La Paz, Bolivia), Tournier Animación ( Uruguay) y la Cinemateca del Goethe-Institut.

Para la creación de audiencias y la formación profesional el Festival dispuso una variada oferta de talleres y charlas gratuitas entre las que destacaron: Uso del Audiovisual en Contextos Educativos impartido por Novasur, taller de Fotografía Documental y Patrimonial dictado por el fotógrafo Cesar Pincheira del medio independiente huelladigital.cl, taller de cuentería El cine de Chamorro dictado por la destacada Cuentera y docente Patricia Mix, ¿Qué Ves Cuando Ves TV? taller de Mediación y Alfabetización Televisiva dictado por Verónica Silva, Jefa del Departamento de Educación en Medios del Consejo Nacional de Televisión y Uso y Metodología de los Talleres Audiovisuales Escolares, taller impartido por los profesionales del portal EducarChile de la Fundación Chile.
También, el Festival Ojo de Pescado puso a disposición del público familiar una selección de destacadas obras chilenas creadas para niños y adolescentes, por importantes productoras y realizadores chilenos, tales como las creaciones de la animadora Vivienne Barry (Enetenetu, Cantamonitos), 31 Minutos y Mira tú de Aplaplac, Tikitiklip de la productora Ojitos, Secretos de la Naturaleza Chilena de Kithano Films, El Ojo del Gato y La Cueva de Emiliodón de A tiempo, Boris y Dimitri de Parox, Diego y Glot de Cubo Negro, Chilean Geographic de la productora Pájaro, el estreno de la serie animada Tararea de la productora La Feria sobre historias de Atacama y la premiada serie ¿Con qué sueñas? De Mi Chica Producciones.
Además, contó con una representativa Competencia Nacional con obras de destacados realizadores chilenos y una sección competitiva de cortometrajes realizados por niños y adolescentes en el marco de Talleres Escolares. En la Competencia Profesional fue premiado el cortometraje de animación “La Niña de Viento” y en la Categoría Talleres Escolares se galardonó a los cortometrajes “Cuando las puertas se abren” del Colegio Mar Abierto de Valparaíso (ficción), “De sol a sol” del Liceo Diego Missene Burgos de Cobquecura (documental) y “De bolsillo a corazón” del Colegio Champagnat de Villa Alemana (animación).

El Festival Ojo de Pescado es organizado por Piensas Audiovisual y La Zanahoria, con el apoyo del Centro de Extensión Duoc UC, la Universidad de Playa Ancha, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, Consejo Nacional de Televisión, programa Novasur, Valparaíso es un Cuento, EducarChile, Goethe-Institut, Libelula Post, Ríos&Cia Ltda., Sonria, La Mano de Monja y UNICEF.
El Segundo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado se realizará entre el 13 y 17 de agosto de 2013 en Valparaíso.

Sin duda alguna el trabajo de Fritis, muestra la transversalidad del patrimonio material e inmaterial , Felicitaciones para Alejandra Fritis.
Mayor información en:
www.ojodepescado.cl / alejandra@ojodepescado.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *