Academia MLP

Academia Nacional de Cultura Tradicional y de Artes, Margot Loyola Palacios

Natalia Contesse, alumna de Margot Loyola, gana Festival de la Tonada en Talca

Natalia Alejandra Contesse, joven (33 años), bella, pero por sobretodo talentosa cantautora chilena, es una destacada escritora e intérprete de música de raíz folclórica; amante de la tierra y sus raíces, quien ha dedicado su paso por este mundo a investigar lo verdaderamente esencial, asida de la sabiduría de los baluartes de nuestra cultura tradicional.

Acorde a su profundo amor, cuenta Natalia que incentivada por la música chilena, piensa en un momento conocer a la maestra y Premio Nacional de Arte 1994 Margot Loyola; y que luego de cuatro horas de fructífera conversación, decide dedicarse en cuerpo y alma al género musical que más identifica a la mujer en nuestra patria, la tonada, apoyándose también en la sobresaliente investigadora de Concepción de Chile Sra. Patricia Chavarría ( y del maestro en décimas Alfonso Rubio). Desde entonces, mucha agua ha corrido por este río cultural, y muchas también han sido las visitas a la casa de Margot para seguir aprendiendo de  “La Maestra”…datos no menores que obviamente darían sus frutos en menos que canta un gallo.

Este reciente sábado 12 y domingo 13 de agosto del año en curso, Natalia participó en una nueva versión del Festival Nacional de la Tonada de Talca, ocasión en que interpretó un tema de su autoría titulado: “Volverla a encontrar”, en la categoría “Línea creativa”; ocasión en que obtuvo el primer lugar de la competencia (siendo acompañada en piano por Javier Cornejo; en contrabajo por Patricio Rojas; y en segunda guitarra y voz por Claudio Alarcón), certamen que estuvo auspiciado por el Consejo Nacional de La Cultura, patrocinado por la Sociedad Chilena Del Derecho de Autor (al cual pertenece a través de su sello musical “Azul”), y que contó con la colaboración de la Universidad Católica Del Maule.

Ya relajada, y aún disfrutando del triunfo, sorprendimos a esta autora del disco “Puñado de tierra” compartiendo dicha alegría nada menos que con una de sus mentoras, en el hogar de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, esto fue lo que nos dijo:

“LA TIERRA SE ESTÁ MANIFESTANDO”

Buenas noches Natalia, antes que todo, felicitaciones por este triunfo:

“Gracias, ha sido maravilloso obtener este galardón en un festival que se la está jugando, apostando, apoyando a la juventud creativa, a diferencia de otros festivales; premio a mi esfuerzo, y por supuesto, a mis grandes maestros como la Sra. Margot , aquí presente”.

¿De qué trata la poesía de tu tema?

“Habla de todas esas cosas hermosas que se están perdiendo por culpa de lo acelerado, de lo moderno…”

Por ejemplo….

“Como el sembrar; ese enorme valor que tiene la quinoa en la alimentación desde tiempos ancestrales; lo bello que es contemplar la luna, tantas cosas que se están despreocupando en nombre de la modernidad”.

Sentir muy similar al de Margot Loyola…

“Sí, me he dado cuenta que tenemos muchas cosas en común, aprendiendo mucho de la maestra sobre la tonada también, por ello siento un profundo respeto y agradecimiento por ella. Es notable esta mujer, esencial, que a su edad siga entregándonos tanto de su sabiduría, ya sea en libros, canciones, como en voz; gracias a valores como ella, nosotros los jóvenes podemos realizar creaciones profundas muy pegadas a lo auténtico”.

¿La letra de esta canción ganadora la creaste a manera de protesta?

“Fijate que esta canción está hecha para que la gente se vuelva a reencantar con todo lo nuestro, con las cosas simples y bellas de la tierra; para que puedan reconocer en ella que  en la naturaleza, en la Pachamama, está la verdad genuina; no en vano, la tierra se está manifestando también”. Espeta con pasión, para luego entonar con voz dulce y clara, improvisadamente,  parte de la letra ganadora, acompañada de su amiga la guitarra: “Corre en cauces de mentira, por el río de la verdad; la verdad anda perdida, hay que volverla a encontrar…”; claro mensaje humanista que refleja esa enorme enjundia de labradora incansable de esta patria que posee.

Margot Loyola, por su parte, encantada “con esta chiquilla tan bonita y talentosa”, nos dice: “Ha sido un gran orgullo traspasar parte de mis conocimientos a mujeres como ella; poseedora de una fuerza tremenda al momento de interpretar sus canciones, pero sobretodo, por esa poesía tan linda y directa; una chiquilla preciosa  que está mostrando todo su orgullo de mujer y de cantora con una gran voz … y como toca la guitarra; estoy feliz por ella, se lo merece de sobra ya que es una mujer valiente y luchadora, ¡Viva Chile Mierda! Eso es todo poh mijito, ja, ja, ja, ja”. Nos dice  sonriente, definiendo a su joven  y talentosa pupila.

Natalia, al despedirnos, ¿algo que desees agregar?

“Por supuesto, agradecer por esta hermosa oportunidad de toparme en vida con gente tan valiosa como la Sra. Margot;  árbol abierto y apasionado, que guarda en sus ramas miles de versos, historias, miradas y cantos, de la gente de nuestra tierra; conocimiento de los senderos de Chile y de la humanidad donde podemos reflejarnos. Un gran abrazo”.

De esta manera, Natalia Contesse declara toda su admiración por nuestra directora; y ese enorme cariño por la tonada y por el hombre amante de lo sencillo… la gente de nuestro pueblo; mientras vuela en los acordes de su guitarra rumbo al presente, al presente éste que espera cambiar  el futuro a través de esa voz que canta y encanta; y que inquieta también al momento de declamar en cuecas, tonadas, décimas, lo que otros no pueden decir por humildad o cobardía.

Natalia Contesse, joven traductora de los dolores de nuestro tierra, de los sinsabores de esta era, de las lágrimas de este mundo, ha llegado para quedarse… no olvidemos su nombre.

Julio Fernando San Martín

Video que muestra tema ganador en ensayo previo al escenario: httpv://youtu.be/Jl9wNQUIei0

Single Post Navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *